El Gran Libro de esta Selva

Dicen que existe un gran libro, en el que hay gran cantidad de cosas escritas.
En él cabe casi de todo. Yo nunca lo he leído, ni siquiera lo he visto; pero conozco a muchos que hablan de lo que en él hay escrito.
Este libro, sin verlo, ha sido la causa de muchas de mis desdichas desde la infancia.
Debe de ser muy entretenido de leer porque en él se describen desde las cosas más peregrinas, hasta las más transcendentales.
En él pone qué ropa puedes ponerte cuando eres pequeño, las cosas que no debes contar delante de los mayores, y normas varias de comportamiento en sociedad. También habla de cuestiones más prácticas; con qué mano debe de cogerse el estropajo cuando se friegan los cacharros, con qué mano debe de sostenerse el recogedor, en qué dirección se barre, o la orientación precisa que deben de tomar los platos en un escurridor.
También habla de las relaciones que son correctas entre personas, lo que es o no apropiado, las cosas que están prohibidas.
Cuando estudié ética por primera vez con catorce años, de lo primero que me contaron, hubo una idea que me dejó marcada para siempre. "La legitimación de los valores morales no viene dada por su obligado cumplimiento, sino por por la interiorización y aceptación de las personas a las que se refiere". Supongo que también vale para normas sociales.
Vamos que si mi sociedad acepta como bien visto las estirpaciones de clítoris, pues bien hecho está; o frivolizando, si la mayoría de la gente da vueltas el azúcar en una misma dirección, esa debe de ser la correcta.
Pues bien, vaya mierda de libro que me ha hecho la vida imposible; y con lo que me gusta leer, no lo encuentro por ningún sitio. Quizá si lo leyera entendendería y aceptaría cosas que de momento me parecen injustas, y que no tengo interiorizadas en absoluto.

He dicho

P.S. : Si lo tiene alguien, ¿podría dejármelo o darme referencias bibliográficas?

Comentarios

  1. A mi " el libro de la selva " me suena a una pelo de Disney y trata de un niño educado por los animales. Pero no debe de ser el mismo.

    La ética , las costumbres ( moeures ) ---->, moral?
    Su uso, su legitimación o interiorizacion .....
    Puffffff, hay que ser filosofa de carrera para calar tan hondo.

    Otro día será, hoy un abracito de. A.

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí nunca me ha gustado que me digan cómo tengo que hacer las cosas, y no acepto muchas "normas", porque me parecen injustas...

    Ya preguntaré, Nines, a ver si encuentro alguna pista sobre el libro en cuestión.

    ResponderEliminar
  3. Yo me temo que el libro del que todos hablan está por escribirse. Lo del consenso lo veo complicado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Suegras

CANTA Y NO LLORES

Cuello de botella