Seguidores

jueves, 28 de octubre de 2010

Teoria de las emergencias

En esos estudios que hice hace ya... es lo mismo, tuve un profesor muy original que dedicó una asignatura cuatrimestral completa a "La Teoría de las Emergencias". Según el plan Bolonia es posible que no sólo haya desaparecido esta asignatura, si no que lo haya hecho toda la licenciatura; no he querido informarme.
Después de cuatro meses entendí lo que quería explicar, o eso creo; si no que me corrija si me encuentra.
Lo que explica esta teoría es que cuando se juntan dos o más elementos el todo es mayor que la suma de las partes. Él siempre ponía el ejemplo de las piedras de una Catedral. Unidas no son un número concreto de piedras si no una obra maestra, en este caso porque el orden confiere al conjunto mucho más valor que el de la simple suma.
No es un asunto de cantidad si no de cualidad. Las cualidades pueden ser de lo más variado, el orden, la causa, la complementariedad, etc.
Si suelto este rollo es porque esta teoría me hizo cambiar mi concepción del mundo. Como decía Neruda "en la calle codo a codo, (tú y yo) somos mucho más que dos".

7 comentarios:

  1. Esto significa que 2+2>4.

    Estoy totalmente de acuerdo con esa teoría, pero su inexactitud hizo que no siempre sacára en su momento, unas notas adecuadas en matemáticas >5.

    En fin, que despues de años veo que son mas reales la "letras" que "las ciencias".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Creo que más bien 2+2=4, pero 1 cereza + 1 cereza = a unos pendientes

    ResponderEliminar
  3. "El todo es mayor es mayor que la suma de las partes..." No sé si es una simple teoría, pero desde luego estoy segura de que es una verdad como un templo. Como tú dices, el simple orden puede conferir al conjunto una fuerza o belleza extra, más allá del resultado del 2+2.
    Un texto revelador e interesante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué cierta es esa teoría!.

    Lo que me ha encantado, Nines, además del texto, que es muy bueno, es tu comentario de los pendientes :-)

    Tienes una salidas fantásticas.

    ResponderEliminar
  5. Crítica a la teoría de las emergencias:

    Por polemizar no más.
    En medicina decimos que hay sustancías que tienen sinergia y que juntas se potencian. Eso sería,más o menos , lo que citas como teoría de las emergencias pero...

    También hay sustancias que juntas se inhiben y la suma de sus actuaciones es menor que la de cada una por separado. Por ejemplo: -manzana+gusano= manzana podrida.
    -Ella y él por la calle, cuando él nunca la mira, le echa una bronca o la desprecia: Ella hecha polvo y menguada.

    Moraleja: júntate siempre con alguien sinérgico o emergente.

    Como siempre no paras de darnos elementos de reflexión.

    Un abrazo Á.

    ResponderEliminar
  6. ¿Alguna vez te has parado a observar las ruinas de una antigua ciudad?... Donde yo veo Historia, Evolución, Decadencia, Arte, etc, otros ven sólo un montón de piedras... De ahí que la Teoría sea acertada, puesto que las piedras son las mismas que veo yo, pero con otra perspectiva y otros valores que las hacen únicas.

    Un Beso + Otro Beso, que según esta Teoría, son un montón, Nines.

    ResponderEliminar
  7. Ángeles ya sabes yo siempre dando guerra, J. Lorente yo también veo más que piedras.

    ResponderEliminar